Narrativa: del léxico al discurso

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Las lenguas son sistemas relacionales de símbolos que integran realidades de distinta naturaleza –sonidos, conceptos y praxis- en formas –oraciones y discursos- que articulan la conducta humana en el marco de prácticas introspectivas, interpersonales y sociales. Comprenderlas entraña, además, considerar que esos símbolos son procesados y producidos por una mente con sus propias capacidades y limitaciones. Una Gramática de Interfaces persigue captar la oración como una Representación de Evento que se concatena con otras en un discurso para generar distintos tipos de narrativas. Analizaremos algunas características de las formas gramaticales que descomponen al Evento –participios, nombres y adjetivos y adverbios- así como la interacción a su interior de esquemas temporales con contenidos léxicos específicos. Luego, trasladaremos el análisis de Eventos de la oración simple a la narrativa en tres dominios: narrativas infantiles (niños de tres años) y, por otro lado, de adultos de estímulos visuales dinámicos y, finalmente, narrativas autobiográficas emitidas en un contexto conversacional. 

 

El presente seminario se ofrece también en el marco de la Maestría en Análisis del Discurso. Los estudiantes de maestría pueden inscribirse haciendo click aquí. Los estudiantes de doctorado y los alumnos externos deben inscribirse presionando el botón que se encuentra aquí abajo.

 

 

 

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
13/11/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
SEMINARIO INTENSIVO a dictarse los días 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre, de 9 a 13 hs, y de 15 a 18hs. // AULAS: lunes y martes, Aula 514; miércoles y jueves Aula 512; viernes Aula 505
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: