Análisis exploratorio univariado y multivariado en Arqueología

Seminario de Doctorado

Los conjuntos arqueológicos son por definición complejos y diversos, ya que están compuestos por diferentes subproductos de la actividad humana, que se depositaron a lo largo del tiempo y del espacio. Su relevamiento, registro y análisis genera gran cantidad de variables que se utilizan a su vez, para describir los casos estudiados considerando sitios, taxones, tipo de artefactos, rasgos estilísticos, por mencionar sólo algunos. Esta descripción se realiza en general, cuantificando y comparando estas categorías (calculando frecuencias, porcentajes, o proporciones). El análisis conjunto de esta evidencia plantea numerosos problemas tanto metodológicos como analíticos. Por un lado, es frecuente poseer información codificada en distintas unidades dentro de la misma matriz de datos, que puede estar compuesta por decenas de categorías distintas y numerosos casos. Estas matrices suelen ser muy extensas pero heterogéneas, con variables expresadas en frecuencias muy disímiles, lo que dificulta el análisis e interpretación de la información. Los análisis estadísticos multivariados son una respuesta efectiva al manejo y análisis de conjuntos amplios de datos ya que permiten reducir las dimensiones originales a unas pocas que explican de forma más comprensible el total de la variación. Su uso tiene básicamente dos propósitos el estudio descriptivo y el inferencial. El análisis descriptivo busca encontrar patrones en los datos, generar modelos de base cuantitativa e hipótesis de investigación, mientras que el inferencial genera modelos explicativos, y contrasta hipótesis de diversa índole y complejidad. Por ejemplo, que relación existe entre la frecuencia de distintos tipos cerámicos, material lítico o arte rupestre y su distribución espacial, o de qué manera se relaciona la riqueza faunística de un sitio con la variabilidad instrumental?

A lo largo de la cursada se introducirán las herramientas conceptuales necesarias para el tratamiento, codificación, análisis e interpretación de distintos métodos multivariados. Asimismo se generarán criterios para la selección adecuada del método de análisis en relación al problema planteado o a las hipótesis a ser contrastadas. Con este fin, se utilizarán las bases de datos aportadas por los participantes del seminario. El uso de datos propios a través de un software de fácil utilización permitirá profundizar el conocimiento del problema de investigación y generar y/o contrastar hipótesis ampliando de esta manera, las posibilidades analíticas tanto de los estudiantes avanzados, graduados como doctorandos.

11/10/2016
Hasta 12

11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre, de 13 a 17 hs. en el Aula 16 (quinto piso). Nota: El día 19 de octubre se dictará en el aula 15