Antropología y estudios culturales sobre el mundo clásico

Seminario de Maestría

Desde la aparición, en la década de 1960, de la antropología histórica como un campo de estudios interdisciplinarios que analizó con una metodología novedosa las manifestaciones culturales de la antigüedad clásica, la investigación de la concepción de la identidad en la civilización griega se impuso como una de sus temáticas privilegiadas. A la antropología se sumaron, en los años ’70 y ’80, y hasta la actualidad, los estudios de la moderna teoría social, la nueva historiografía, los estudios culturales y la teoría de género, que dieron gran impulso al análisis de las formas de pensamiento, las prácticas sociales y los ideales culturales de la antigüedad, así como a los discursos acerca de estas categorías. Al tema de la identidad (y su opuesto complementario, la alteridad) se añadieron el problema de la existencia (o inexistencia) de una concepción (o conceptualización) de la subjetividad en sentido amplio en la Grecia previa al “giro antropológico” de la filosofía de la segunda mitad del siglo V a. C. Ahora bien, en las sociedades tradicionales, la identidad personal y sus valores no pueden comprenderse −ni estudiarse− sin su previa inclusión en el conjunto de las formas de pensamiento, las prácticas sociales y los ideales comunitarios de los grupos humanos correspondientes.

El Seminario se propone, entonces, abordar, en primer lugar, el estudio de los conceptos de identidad y alteridad −individual y colectiva− en la cultura griega a la luz de los enfoques disciplinares mencionados. Para ello, se estudiarán también las prácticas sociales, los principios y los sistemas de valores de la Grecia arcaica y clásica, dentro de los cuales se hará especial hincapié en la aplicación de la teoría de género a la situación y concepción discursiva de la mujer en la Hélade. Se procurará problematizar algunas de los postulados de la crítica y ofrecer nuevas respuestas a las controversias planteadas. Los conceptos mencionados se utilizarán como parámetros de análisis y se aplicarán a los géneros épico, lírico, trágico e historiográfico, que se consideran significativos para trazar un panorama de la conceptualización detectable en los textos antes de la aparición de la filosofía sistemática.

En lo que respecta al mundo romano, el Seminario intentará ilustrar las tensiones subyacentes en los procesos de construcción identitaria de una sociedad que, como la romana del período tardorrepublicano, se funda en dos movimientos que promueven resultados antagónicos: la expansión −y sus consecuentes transformaciones territoriales, sociales y culturales− y la tradición −fuentes de cohesión, pero también de estatismo−.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
04/08/2016
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Jueves de 18 a 22 hs.
Aulas 1 (5º Piso).

Año: 
2016
2º Cuatrimestre
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