Aspectos de la formación de las literaturas nacionales (Materia obligatoria del área 2)

Materia de Maestría

La literatura, por definición, es una práctica ligada a los medios. Esta afirmación liga dos problemas centrales: el ser un discurso mediado -por la escritura, por la voz, por otros medios- y el constituirse como discurso mediador -de representaciones, imaginación, de subjetividades y de diferentes discursos sociales-. Este curso propone un recorrido por algunos problemas que articularon y articulan aún hoy a la literatura argentina como objeto en esa tensión. Esto es: en relación con sus soportes de circulación, distribución y apropiaciones, en sus tensiones con las diferentes tecnologías que proponen lo que conocemos como “medios de comunicación”, en las inflexiones formales que supone ese carácter mediático y mediatizador. Al hacerlo, explora a la vez algunos textos significativos de la literatura argentina desde su configuración como proyecto nacional, en el siglo XIX, a su inscripción en el contexto de las “literaturas postautónomas” y en el campo de la “literatura expandida”.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

06/08/2024

Del 6 de agosto al 22 de octubre

Los martes de 18 a 22 hs.

Modalidad de dictado 1:
Semanal