Aspectos narrativos en el discurso político contemporáneo. Problemas y perspectivas de análisis

El discurso político suele tener, entre sus componentes centrales, series de relatos insertados, orientados a fortalecer diversos aspectos de la estrategia discursiva: la biografía del enunciador, el recurso a la historia nacional, la evocación de los orígenes del colectivo. Partimos de la idea de que estos elementos son centrales para consolidar el perfil de enunciador, del grupo de referencia, de la nación o del adversario y también, para fortalecer los lazos identitarios que permiten conformar un colectivo. Asimismo, los ejemplos, los rumores, las anécdotas, “casos” son empleados ya sea para vivificar la exposición, para jerarquizar diagnósticos y prescripciones o para polemizar con relatos de los adversarios. Frecuentemente, funcionan como activadores de cadenas argumentativas desplegadas en otros dispositivos o inscriptas en la memoria colectiva. Tal problema se sitúa, por cierto, en un punto de cruce que invita a revisar y articular productivamente aportes y debates de la historiografía (desde Ginzgburg a Halperìn Donghi), la teoría literaria (Ludmer, Barthes), la filosofía política (Rancière) y, evidentemente, el análisis del discurso (Arnoux) y la semiótica (Steimberg). A lo largo de este seminario propondremos estrategias para reflexionar acerca de los tipos y funciones de las zonas narrativas de los discursos políticos en diversos géneros y soportes (discursos de tribuna, entrevistas, spots) y discutir estrategias de abordaje. Asimismo proponemos una aproximación a lo que podemos llamar –provisoriamente- las figuras y escenas de la narración histórico política: la línea, el círculo, el complot, el escándalo, la catástrofe, por ejemplo. Se trata de diversas matrices narrativas que condicionan el lugar de los actores tipo de acciones y organización del tiempo narrativo. Finalmente, haremos una breve visita al territorio d la ficción. Desde el aprovechamiento de diversas narrativas ficcionales o ficcionalizadas que se incorporan al discurso político, hasta el valor político de la ficción cinematográfica y televisiva.

En Curso
15/09/2020