Atravesamientos simbólico-imaginarios del sujeto y de la noción de subjetividad

El seminario parte de la hipótesis de que existe lo que nos atreveríamos a llamar un inconsciente estético de la construcción del sujeto –y de su imagen (ideo)lógica – en la modernidad. No se trata de “estetizar” lo que es una producción ante todo histórico-política de la subjetividad, sino de mostrar que el arte y sus concepciones “racionalizantes” han cumplido un papel decisivo en dicha producción, especialmente a partir de la antropomorfización protagónica de la imagen del mundo (como diría Heidegger) que se inaugura en el Renacimiento. En efecto, si se parte del sentido amplio y originario del concepto griego de aisthesis , queda comprometido en él una dimensión corporal / sensorial de la subjetividad que las concepciones estéticas dominantes en la modernidad han “espiritualizado”, sobre la matriz de un sujeto de racionalidad “instrumental” (en el lenguaje de la Escuela de Frankfurt). Sin embargo, la propia modernidad ha generado siempre resistencias (conscientes o no) a esta operación ideológica. Así, por ejemplo, si de la perspectiva renacentista se puede decir que en cierto modo anticipa la imagen del sujeto “cartesiano”, del quiebre de dicha perspectiva por el barroco –al menos en algunas de sus formas, como en el canónico caso de Las Meninas de Velázquez- se podría decir que igualmente anticipa el cuestionamiento del sujeto cartesiano por la fenomenología post-husserliana, el psicoanálisis (el sujeto dividido ) o el llamado “post-estructuralismo” y sus debates en los 60 / 70s.

08/05/2015

Viernes de 17 a 21 hs y Sábados de 9 a 13 hs Mayo: vie 8, vie 15, vie 22, vie 29; Junio: vie 5, vie 12, vie 19, vie 26; Julio: vie 3, sab 4, vie 10 y sab 11. Aula: Viernes Aula 15 (5to Piso) Sábados Aula 14 (5to Piso)