Este seminario propone un estudio del cine argentino moderno y contemporáneo desde una perspectiva comparada que vincule el arte cinematográfico con los procesos sociohistóricos, involucrando de ese modo la reformulación de postulados estético-teóricos e influyendo asimismo en la reelaboración de sus tópicos. Entendemos que la década del sesenta consolidó un movimiento de renovación de la cinematografía que coincide con una modernización a nivel mundial, y no debe comprenderse como un fenómeno aislado, por lo cual se tendrá en cuenta especialmente la inserción de esta cinematografía en los cambios estético-ideológicos generados simultáneamente en la región latinoamericana. A su vez, daremos cuenta de la evolución del cine argentino en base a las modificaciones estéticas suscitadas por los acontecimientos históricos que lo envolvieron a lo largo de las subsiguientes décadas, prestando especial atención a films asociados a los paradigmas sociohistóricos de su tiempo. Este tipo de análisis permitirá debatir los cambios y permanencias observables en los períodos a abarcar.
Martes, 13 a 17 hs., Aula 506 (5º piso)