Concepciones políticas y formas de ejercicio del poder en el mundo medieval

El seminario se propone problematizar las relaciones de poder tanto en su montaje práctico como en su elaboración teórica. La parte del seminario referida a montajes prácticos está segmentada en dos secciones, con punto de inflexión en la Reforma Gregoriana, lo cual obedece a la idea de que los principales actores sociales (monarquías, jerarquías eclesiásticas, aristocracias) se constituyen de manera diferente y apelan a dispositivos, formas y discursos distintos para ejercer el poder. La parte referida a elaboraciones conceptuales ofrece, en primer lugar, una introducción a las fuentes del pensamiento político medieval centrado en un concepto descendente de autoridad, elaborado en los primeros siglos de la Iglesia en las usinas del papado romano sobre la base de la Biblia y el derecho romano. La segunda parte está dedicada al reingreso de la Política de Aristóteles, que introduce un concepto ascendente de autoridad disruptivo con respecto al cristiano.

Inscripción Abierta
18/05/2024

Del 18 de mayo al 13 de julio

Encuentros semanales sincrónicos los sábados de 10 a 13 hs.

Podrá accederse al material de lectura obligatoria a través del espacio virtual del curso en el Campus. En caso de ser necesario completar los contenidos, los encuentros serán complementados con otros materiales (clases en formato de video, guías y otros recursos de uso asincrónico) también disponibles a través del campus virtual.