Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos griegos

Las concepciones políticas que traducen las fuentes literarias antiguas suelen constituir un objeto de estudio interdisciplinario de especial relevancia para los filólogos o historiadores interesados en descubrir los contextos sociales de producción y circulación de los textos. Teniendo en cuenta la centralidad de la reflexión acerca del poder (y de su praxis) que se percibe a lo largo de la literatura griega, nos proponemos en este seminario focalizar la atención en dos de los sentidos que reviste lo político en la Atenas clásica: en un sentido genérico, referido a la construcción de las figuras y sujetos de lo cívico y lo público, como espacio dialógico cotidiano de interacción comunitaria en la pólis, y, en un sentido más específico, vinculado con los mecanismos de imposición de discursos desde los intersticios y dinámicas generados por el ejercicio de la autoridad.

Entre democracia y tiranía, entre debate colectivo y centralidad hegemónica, los textos áticos traducen la tensión inherente al ejercicio del derecho y, por lo tanto, resulta productivo formular una aproximación al fenómeno desde las variables que brindan las representaciones ficticias del aparato judicial y las imágenes de la justicia sobre las que se elaboran las obras. Desde esta visión, el drama (tanto trágico como cómico) constituye una fuente privilegiada para evaluar los modos de reconstrucción de los discursos dominantes y alternativos que ofrece, tanto desde el aval como de la crítica, la propia democracia ateniense.

17/08/2018
32 hs

Viernes de 18 a 22 hs. Aula 502 (5º piso).