Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos latinos

Desde la Roma republicana, la literatura sustenta la preservación de la tradición patricia y el poder de la aristocracia como fuente de su auctoritas. Los hombres de letras contribuyen a la aculturación de la sociedad, mediante la iniciación a los mores maiorum en la práctica educativa. Específicamente en la sátira como literatura de exhortación, la tradición se vuelve el sistema de obligaciones y elecciones en las que el sujeto está inmerso y el modo en que cada uno se ubica en la cultura. Los mores maiorum son un sistema de valores que cada romano conoce y por ello también una norma que cada romano ejerce o deja de lado. El poeta satírico participa pues en la invención de la tradición y se vuelve parte de la tradición que está en proceso de formación en la época republicana arcaica de Lucilio, o en la de Horacio, previa a la institución del principado de Augusto. Con Persio y Juvenal, consecuentes con la época de Nerón y de Domiciano respectivamente, cobra auge la presencia de un satírico comprometido con la sanción de los vicios asociados al poder imperial o a la falta de libertas para la expresión de la palabra autónoma.

El género satírico en sus diversas modalidades se erige así como un discurso apropiado para la expresión de la indignatio, de la disconformidad, de la crítica social. Pone en escena, –atravesadas por la mirada censora y el distanciamiento irónico del satírico, la ironía y el sarcasmo– una serie de estrategias político-sociales del individuo en diferentes épocas de la historia de Roma. Las unidades de este seminario apuntan a enfocar arbitrarios culturales puestos en juego en los textos satíricos: moralidad y relaciones de poder, inclusión y exclusión, género, identidad, retórica.

05/05/2017
32 hs

Viernes de 18 a 22 hs. Aula 507 (5º Piso).