Conceptualizar las prácticas psicopedagógicas: el informe como intervención

Curso de Posgrado

La Psicopedagogía se encuentra en un tiempo de constitución como disciplina, intentando recortar su objeto y estableciendo una comprensión epistemológica específica. Y realiza este trabajo a partir de haber establecido un campo de prácticas sociales con incidencia en espacios de salud y de educación; prácticas donde convergen demandas referidas, en su mayoría, al aprendizaje escolar. El objeto de la disciplina se va recortando a partir de las mismas intervenciones que, a su vez, van produciendo nociones teóricas inherentes a las prácticas mismas e indisociables de ellas. En este curso de posgrado asumimos una relación dialéctica entre las prácticas profesionales y las conceptualizaciones, donde la opción epistemológica requiere ser explicitada para funcionar como orientación y vigilancia, tanto de las prácticas y de la construcción de saberes disciplinares, como de la coherencia que teje la trama entre ambos. No se trata de “descender” a las prácticas ni de “extraer” de ellas los saberes: la relación que establecemos entre ellas, dialéctica y crítica, no nos impide sino que nos invita, cada tanto, a detenernos para enunciar verdades, situadas, históricas y, por tanto, relativas y revisables. Verdades sin centro ni pretensión de certeza. Continuamos el ciclo de cursos de posgrado en psicopedagogía proponiendonos un espacio para reflexionar sobre la práctica de producción de informes. Sostenemos que se trata de una intervención con consecuencias en la vida de los sujetos. En esos textos circula un conocimiento construido a partir de una mirada que produce un recorte. Son las relaciones conceptuales que establecemos las que van delimitando afirmaciones o preguntas que presentan a ese sujeto alumno/a para otros (familia, docentes, profesionales de otras disciplinas). No se trata enunciar una supuesta verdad científica, acabada y definitiva, sino de producir verdades en contexto que, bajo determinadas formas promuevan nuevos posibles para la enseñanza y el aprendizaje, esto es, para la inclusión social y educativa.

08/05/2021

Del 8 de mayo al 12 de junio
Se ofrecerán clases sincrónicas los días sábados de 9 a 12 hs.