Constitución y emancipación socio-cultural del teatro en Argentina

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

El propósito de este programa es estudiar los orígenes del teatro argentino –desde el periodo colonial hasta la conformación del campo teatral- entendiendo al teatro como la congregación de diversas prácticas culturales. A partir de los conceptos planteados por Roger Chartier (1990; 1996; 1999), nos proponemos llevar a cabo un análisis de la etapa inicial de la historia del teatro nacional, donde confluyen tanto la cultura popular como la cultura perteneciente a la élite. Éstas no se conciben como compartimentos estancos, sino como categorías que se encuentran en un constante proceso de mezcla o de cruce. En determinados momentos de la historia argentina, el teatro estuvo vinculado a la política, adquiriendo de ese modo un carácter político, ya sea por la intención de sus productores o sus receptores. Tal es el caso, por ejemplo, del teatro durante el siglo XIX, estrechamente ligado a los acontecimientos políticos del momento. En este sentido, se vuelve productivo para nuestro estudio adoptar la noción de “consumo cultural” planteada por Chartier (1999), categoría entendida como una nueva producción, donde se constituyen representaciones que no serán idénticas a aquellas que fueron formuladas por el productor u autor.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
16/04/2018
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Lunes de 17 a 21 hs. Aula 512 (5º piso).

Año: 
2018
1º Cuatrimestre
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