Creencia, religión y teología en la Edad Media

El seminario propone abordar y problematizar cuestiones relativas a creencia en el Medioevo, tradicionalmente caracterizado como una “Edad de la Fe”. Desde una perspectiva centrada en las modalidades de creer más que en los objetos de creencia, se intenta dimensionar el papel de la Iglesia en la dinámica histórica medieval más allá de su identificación como mera entidad “superestructural”. Homólogamente, se busca poner de relieve lenguajes filosóficos opacados por la hegemonía en los estudios de la teología racional de la escolástica latina. Finalmente, se intenta rescatar la relevancia del género hagiográfico, desatendido por la crítica literaria por considerarlo un discurso estereotipado y mayormente didáctico. El acercamiento a nuevas miradas de las últimas décadas, en cruce con otras disciplinas y con una revisión crítica de las herramientas de análisis, ofrece la oportunidad de revisitar un campo de los estudios medievales tradicional y a la vez profundamente renovado.

13/10/2022

Del 13 de octubre al 1° de diciembre de 2022
La modalidad de cursada será a distancia con soporte digital. Se ofrecerán ocho clases sincrónicas teórico-prácticas de 4 horas, los días jueves de 17 a 21 hs. Las clases serán grabadas y puestas a disposición de les estudiantes en el Campus Virtual, junto con la bibliografía obligatoria y optativa.