Diseño y evaluación de proyectos culturales

El curso parte de la revisión de conceptos de base para el diseño de proyectos culturales en el contexto de democratización que prevalece en América Latina. Se pretende analizar, a continuación, los alcances de la teoría de los bienes comunes para dar sustento al diseño de proyectos culturales en sociedades democráticas abiertas, pero también los límites de la misma en contextos sociales de alta desigualdad como los que aquejan a la región. Se presentarán luego diversas propuestas metodológicas para el diseño y evaluación de programas: Teoría de Cambio, Modelo Lógico, Métodos participativos, Rubricas evaluativas. Finalmente se retomará el análisis de las correspondencias entre modelos y contextos a través de estudios de casos. Para ellos será presentado el Organismo Unesco sus dinámicas y métodos. Se invitará a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos sobre los métodos para diseñar un prototipo de proyecto y su evaluación, a ser presentado ante este organismo.

10/07/2023

Del 10 al 28 de julio