Dramaturgia y guión cinematográfico: teatro, cine y literatura. Área teórico-crítica del texto espectacular

Seminario de Maestría

La relación entre cine, teatro y literatura en el contexto latinoamericano ha producido fructíferos cruces en los últimos años (OUBIÑA, 2011; GONÇALO, 2020; MARAS, 2009). Este hallazgo es solo una de las señales concretas del crecimiento de este campo de estudios, que dentro del cine y las artes del video ha llevado la expansión de los dominios de la escritura a la pantalla. En este sentido, por un lado, observamos que los fundamentos de la expansión en los estudios de guiones tienen raíces más profundas, vinculadas al reclamo de autonomía del propio campo, así como por los propios guiones, cuyo valor como "objeto artístico" ha sido tradicionalmente cuestionado en el canon occidental. En este contexto, dado el creciente volumen de estudios en el área, los aportes de escritura de guiones y reescritura cinematográfica provocan un nuevo campo estructurado en la brecha entre ficción, fabulación, imagen y cinematografía. Desde diferentes perspectivas, demostraciones y perturbaciones que la investigación con guiones puede aportar a la historiografía del cine, en mayor o menor relación con algunos enfoques conceptuales y en paradigmas de análisis cinematográfico, la densificación de este campo de estudios socava la concepción del guión como solo una etapa previa a la película (algo condenado a desaparecer en cuanto toma forma la reescritura). El curso tiene como objetivo, en este proceso, establecer relaciones de aproximación entre el cine y la literatura latinoamericana, a partir de estudios de caso en el contexto brasileño de procesos cinematográficos a lo largo de diferentes períodos.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
30/03/2022
Carga horaria: 
48 hs.
Días, horario y aula: 

Del 30 de marzo al 22 de junio

Año: 
2022
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías