Educación, institución escolar y políticas públicas: estudio de autores y corrientes

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

El seminario propone discutir el lugar del trabajo en el escenario del capitalismo desde dos perspectivas: la inclusión/exclusión social y el trabajo como derecho social poniendo el eje en las contradicciones y tensiones que se generan a partir del tipo de modelo de Estado. En este sentido se abordará el concepto de trabajo y su vinculación con la inclusión social en el capitalismo a partir de la corriente de pensamiento francesa tomando como eje los trabajos de Robert Castel y de una selección de autores argentinos/latinoamericanos para identificar correspondencias y tensiones con los procesos locales.

Se trabajará apelando a la comprensión de las dimensiones históricas, políticas, económicas e institucionales que interpelaron e interpelan al trabajo para así analizar en qué medida la formación de trabajadores fortalece la el acceso y ampliación de derechos (trabajo y educación) o bien es una herramienta de los sectores hegemónicos para reproducir la fuerza de trabajo.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
31/08/2017
Carga horaria: 
64 hs
Creditos: 
4
Días, horario y aula: 

Jueves y Viernes de 17 a 22 hs; sábados de 9 a 16 hs. Aula 516 (5º piso).

Año: 
2017
2º Cuatrimestre