El discurso fílmico/audiovisual: del cinematógrafo a la contemporaneidad digital

El seminario se propone como objetivos principales instalar una discusión en torno a la inserción de las técnicas en dispositivos culturales y atender, dentro de este encuadre, a la historia del discurso fílmico, hoy expandido a la discursividad audiovisual amplia. En particular, se focalizarán las “poéticas fílmicas”, entendidas como encarnación en formas audiovisuales de modos de ver y pensar epocales, convocando a una reflexión sobre su incidencia en el procesamiento de posibles semánticos culturales dominantes y, en contraposición, sobre su potencial disruptivo y transgresor, viabilizador de la apertura a otros posibles. En sintonía con la perspectiva, se abordarán posiciones autorales en la teoría y en el análisis de producciones fílmicas/audiovisuales que se han interesado en el estudio de las obras en la historia. En ellas, se prestará especial atención a las conectadas con aspectos de la discursividad fílmica que se consideran relevantes para la observación de tendencias en la producción audiovisual contemporánea.

03/08/2022

Del 3 de agosto al 21 de septiembre de 2022
Se ofrecerán clases sincrónicas los días miércoles, de 2 horas, a partir de las 19. Se utilizará el aula virtual para compartir: consignas de trabajo para las clases, bibliografía correspondiente a las unidades, guías de lectura y materiales de ejemplificación (gráficos, imágenes, fragmentos fílmicos, etc.)