Emergencia y constitución de la cinematografía en Argentina

El Seminario propone analizar la Historia del cine argentino desde sus orígenes a finales del Siglo XIX hasta el momento de máximo apogeo de desarrollo industrial durante los años cuarenta y cincuenta. Más que un relato lineal, lo que se propone aquí es explorar las múltiples relaciones que el naciente medio estableció con otras expresiones culturales contemporáneas de diversa índole. Desde el discurso cientificista o las ideas del nacionalismo decimonónico al sainete y el tango, la revista porteña, las artes visuales, las tiras cómicas o la crónica policial. Sin perder de vista el análisis fílmico como un eje central, el recorrido estará pautado por una perspectiva metodológica intermedial que buscará reconstruir los puentes históricos de los que el cine se valió para lograr su propia consolidación.

10/08/2023

Del 10 de agosto al 28 de septiembre

Se publicarán las clases en el Campus los Jueves a partir de las 15 horas. Ese día también estará asignado para consultas por parte de lxs estudiantes. Al mismo tiempo, están previstas, según la demanda del alumnado, dos clases sincrónicas para desarrollar contenidos específicos, así como también discutir las posibles líneas de trabajo de las monografías.