En obra: diarios de escritores. Laboratorio, ficción, autofiguraciones (Argentina, 1888-2017)

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

“¿Debería llevar un diario con vistas a su publicación?”. La pregunta que abre Roland Barthes en el núcleo de su Deliberación (1979) actualiza efectivamente los dos sentidos de ese sustantivo abstracto: la voluntad de llevar un diario de escritor, y los dilemas que suscita. En este punto, el género se separa definitivamente de todas las demás formas de escritura íntima (autobiografías, memorias, papeles dispersos), y adquiere rasgos específicos. Además de la exigencia formal del registro continuo de un relato, a la vez fragmentario y continuo, que compromete al yo del diarista y que es su principio constructivo, la crítica ha detectado en el género ciertos dispositivos escriturarios particulares: la muerte, la enfermedad, la inminencia de la catástrofe –según Barthes y Pauls–; la feminización de la posición enunciativa –Arfuch, Catelli–. Pero los diarios hacen –y han sido interpretados, leídos por ese mismo corpus bibliográfico como si hicieran– algo más: bocetan argumentos y reelaboran textos en curso, éditos e inéditos; ensayan representaciones del escritor y de la escritura; posan o prueban autofiguraciones; y hasta funcionan como laboratorio, o refugio, o reaseguro del escribir. Y pueden ser, de alguna manera, un límite (del propio yo, de la obra, de la escritura).

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
03/10/2018
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Miércoles de 17 a 21 hs. Aula 507 (5º piso)

Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías