Encrucijadas de la literatura popular (1820-1996) – Textos, mediadores, públicos

Quién, cómo y, sobre todo, qué se ha leído antes del avance del imperio digital es el punto partida de este curso y, en sustancia, la gran pregunta que lo atraviesa. Un segundo problema, y desde luego complementario al anterior, se afinca en el examen de algunos “momentos decisivos” –para usar el sintagma de Antonio Candido– en el Río de la Plata, entre 1820 y 1996. A través de algunos casos que permitirán indagar qué papel desempeñaron ciertas piezas (poéticas o narrativas) de la literatura usualmente llamada popular y sus efectos en la lectura ya sea como consumo, como goce estético identificable en grupos específicos de lectores o en la formación de un canon. En la primera unidad (Libros y lectores; circulación, mercado y públicos) se acudirá a algunas reflexiones fundamentales atendiendo a la intersección de la cultura material con los efectos de una lectura estética. La segunda (La vida material del texto) seguirá a través de algunas narraciones clásicas cómo se formaliza la representación de la lectura y sus instrumentos y cómo esta opera sobre la propia textualidad. La tercera unidad (El espectro popular en la formación de los Estados) se concentrará en el período 1830-1860 en las dos márgenes del Plata y, en especial, en el fenómeno de la literatura gauchesca para estudiar la relación entre la factura y circulación de estos textos (hojas, gacetas, impresores, vendedores) y las manifestaciones de esta materialidad en la estructura compositiva de las piezas literarias. Por último, Intertextos “populares” en textos “cultos”. Las representaciones del escritor y el lector elige focalizarse en cuatro ejemplos publicados entre 1913 y 1996 (de Quiroga, Arlt, Somers y Hamed) a fin de seguir la construcción de diferentes relatos y sus procesos de recepción, su publicación en revistas de alcance mayoritario (o el diálogo con este modelo), la retroalimentacíon con el cine –si fuera del caso–, los retornos de la literatura masiva en textos para minorías. En suma, la relación compleja y aun no del todo indagada entre el folletín, la novela y otros desafíos teóricos conexos desde el siglo XIX a la actualidad.

06/04/2017
32 hs

Jueves y viernes (intensivo). De 17 a 21 hs. Del 06/04 al 05/05. Aula 506 (5º Piso).