Entre el cine mudo y el sonoro: realizadores, géneros, industria.

El propósito del presente seminario es aportar a los maestrandos los conocimientos pertinentes acerca del cine y su conformación como industria y como arte, tanto en su período fundacional cuando era silente, en los últimos años del siglo XIX, como en su época de transición hasta llegar a dominar el sonido, en las primeras décadas del siglo XX y su posterior desarrollo una vez constituido como lenguaje. El abordaje del cine como relato e historia, como una narrativa particular, es fundamental para ubicar la disciplina en su tiempo histórico y a la vez manejar las herramientas de conocimiento que permitan articular sus diferentes modos de representación, tanto en la época de los pioneros cuando el modo era primitivo, hasta la instancia contemporánea en la cual se ha superado la hegemonía institucional. Para ello se hace necesario brindar un panorama amplio de realizadores, que contribuyeron a consolidar los géneros cinematográficos, y a la vez considerar el sistema de estrellas que lo sostenía, así como entender el complejo proceso de constitución del sistema de estudios desarrollado en algunos centros mundiales que lo transformaron en una particular industria, que con el tiempo y los estudios académicos del área se ha entendido como industria cultural.

17/09/2015
32 hs

Jueves de 13 a 17 hs.
Aula: 25 de Mayo 221, Aula del Instituto Payró.