Estética y Teoría de la Crítica

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

La estética y la teoría de la crítica son disciplinas modernas y autorreflexivas. El examen de sus supuestos, el cuestionamiento de su razón de ser, la puesta en duda de su objeto mismo, son, para ellas, variantes de una práctica autorreferencial infinita, a la que las obliga su estigma de nacimiento: la primacía del sujeto. Es que el problema que las hace existir, en sus respectivos comienzos ilustrados, es el gusto, no la obra de arte. La filosofía moderna (por la centralidad que ocupa en ella el sujeto) aparece, en el siglo XVIII, como el saber más capacitado para entender una novedad social de índole subjetivista (la ampliación del círculo del gusto) y teorizarla en lo que tiene de exitosa (no de erudita), es decir, como una práctica basada en el placer y no en el conocimiento.

Cuando el interés de la estética, al igual que el de la crítica, pasa del sujeto al objeto, las preguntas filosóficas sobre el arte empiezan a centrarse en el concepto de modernidad artística, primero, y en los signos de su crisis, después. Con la crisis de la modernidad artística, la estética se enfrenta, finalmente, a la misma paradoja que la crítica: el arte contemporáneo no lograr vivir sin teoría, pero la teoría ya no puede instituir la artisticidad de las obras, mucho más si el círculo del arte, con sus complejas mediaciones, puede existir sin ellas, siempre cuando haya artistas y público.

Finalizado
Fecha de inicio: 
19/03/2015
Carga horaria: 
40 hs.
Días, horario y aula: 

Jueves de 17 a 21 hs Aula: 7 (5to Piso)

Año: 
2015
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías