Estética y teoría de la crítica

El seminario se propone presentar un recorrido histórico de las diversas orientaciones estéticas en la Modernidad. A lo largo del desarrollo analítico del curso, se analiza la constitución de la Estética como disciplina en los siglos XVIII y XIX (Baumgarten, Kant, Hegel), las tentativas del modernismo estético (Baudelaire, Mallarmé), las reflexiones teóricas en torno a la posición estética frente a la modernidad (Agamben, Jeanc-Luc Nancy, Blanchot, Aby Warburg, Gadamer), los ensayos de interpretación vanguardista (Debord), hasta la condición posmoderna alcanzada en el siglo XXI. Por otro lado, el seminario promueve un acercamiento crítico a las diferentes propuestas de la Teoría Crítica referidas a las consideraciones estéticas (Benjamin, Adorno, Marcuse), así como a los grandes sistemas estético-filosóficos (György Lukács, Nicolai Hartmann). Conceptos como la puesta en crisis de la representación, la condición de la obra de arte moderna, fetichización y poder evocador de la obra de arte, la estética del espectáculo y la estetización de la realidad, resultan puntos de inflexión del semianrio.

08/06/2022

Del 8 al 29 de junio
Se ofrecerán clases sincrónicas los días miércoles con clases sincrónicas de 17 a 19 hs. También habrá clases de consulta. En la plataforma se incluirán la bibliografía, el programa, material de clase e hipervínculos.