Fisuras críticas del canon literario brasileño

Docente/s a cargo:

En un artículo titulado “La flexión del género en el texto cultural latinoamericano” (Cuadernos de literatura, Bogotá, 2002), Sylvia Molloy llama la atención sobre la necesidad de practicar operaciones críticas enfocadas en la recomposición o resignificación de las lecturas establecidas. En este artículo Molloy advierte sobre las limitaciones que implica pensar como único horizonte buscar textualidades alternativas, que acaban naturalizándose dentro de la lógica de la perspectiva hegemónica pasando a pertenecer o formando parte de cánones alternativos que funcionan bajo las mismas lógicas ligadas a la idea de un “centro” y un “margen”. La salida a este impulso de archivo que Molloy señala como general a muchos críticos literarios, tiene que ver con volver a los textos que componen el relato cultural lationamericano pero bajo otra mirada, una nueva “flexión” ligada a una operación de “fisura”, tomando el término de su colega Nelly Richard. “Lo que yo propondría como ejercicio crítico (...) -dice Molloy- es la intervención de una relectura llamativa, en el doble sentido de este término, es decir, notable, escandalosa si se quiere, y a la vez eficazmente interpeladora; una relectura no tanto para rescatar los textos olvidados o “mal leídos” como indiqué, sino para fisurar lecturas establecidas” (p.166). La fórmula sería: volver a los clásicos para leerlos de una manera fisurada, rompiendo con el a priori histórico que determinan las posibilidades e imposibilidades de los enunciados. Siguiendo esta propuesta, en este seminario trabajaremos con una serie de textos ya establecidos en el sistema literario brasileño, pero abordándolos desde operaciones críticas de lecturas fisuradas tomando como punto de partida aquellas que implicaron un antes y un después sobre la perspectiva de dichos textos. Se trata, en todos los casos, de lecturas situadas atravesadas por sensibilidades configuradas por debates y luchas específicas de los grupos marginalizados.

Programa:
Inscripción Abierta
08/05/2024