Historia, política y cultura en el sustrato de una amistad: Jorge L. Borges y Alejandro Xul Solar, 1925-1955

El seminario está orientado a introducir a los alumnos de la Maestría en la relación entablada entre dos figuras clave de la cultura argentina, Jorge L. Borges (1899-1986) y Alejandro Xul Sola (1887-1963). Se trata de una propuesta que tiene por objetivo principal indagar acerca de las bases en las que se cimentó una amistad iniciada hacia 1925 y que se prolongó durante las décadas siguientes. El seminario propone estudiar cuáles son los cimientos sobre los que se construyó la amistad entre ambos en un tiempo histórico, político y cultural específico. Por eso para cada unod e los puntos de encuentro reconocidos entre Borges y Xul -literatura y arte, arte y política, cultura de élite y cultura popular, el ejercicios de la traducción, la problemática del idioma o los cuentos de hadas, por citar solo algunos- se partirá de lecturas abiertas que permitan comprender la complejidad del pensamiento de ambos actores, buscando, además, marcas en sus propias obras y creaciones.

Se modificó el día de dictado de este seminario al día Viernes.

12/05/2017
32 hs

Viernes de 17 a 21 hs. 25 de Mayo 201 - Aula del Instituto de Literatura Hispanoamericana. El 26/06 no hay clases.