Historia socio-cultural de la región. Área 4: Seminarios temáticos

En esta primera parte, la materia Historia Socio-Cultural de la región, se propone analizar los cambios que se produjeron en las sociedades andinas a partir de las sucesivas incorporaciones a las formaciones estatales: el estado inca en una primera etapa y posteriormente los estados Español colonial y republicano independiente. El foco de atención está centrado en el seguimiento de las transformaciones políticas y socioeconómicas por las que estas sociedades atravesaron, comprendiéndolas dentro de la perspectiva de la larga duración. En la segunda y tercera parte, la materia Historia Socio-Cultural de la región, se propone analizar los cambios que se produjeron en las sociedades del Río de la Plata y del Brasil a partir de la implementación del poder colonial, sus estructuras de dominio político, demográfico, económico y religioso. El foco de atención estará en el seguimiento de las transformaciones sociales y culturales, donde la religión y el uso de las imágenes nos permiten ingresar a la conformación de los imaginarios y las legitimaciones del poder. Otro gran eje será la aplicación de una perspectiva comparada de los procesos de expansión colonial hispana y portuguesa (tierra, esclavitud, comercio, evangelización) en contextos de creciente mestizaje, sin perder de vista los contactos entre ambas áreas, tanto en la época de la Unión de las coronas. como en el período posterior.

13/06/2022

Del 13 de junio al 22 de julio
Habrá clases asincrónicas y dos clases sincrónicas en fechas que estarán explicitadas en el campus, al comienzo de la cursada. Las mismas consistirán en una exposición del docente a cargo, en las que se discutirán contenidos del programa y la bibliografía obligatoria.