Huellas del sujeto psíquico y de la subjetividad en el cuerpo, en los síntomas y en la vida cotidiana

El seminario se abocará a la cuestión de los discursos sobre la diferencia sexual y de géneros tanto desde el punto de vista psicoanalítico como desde las teorías de género. Se enfocarán debates actuales sobre lo femenino y lo masculino en relación con la dicotomía “universal vs. Particular” y con el par “naturaleza-cultura”. En esta línea de trabajo, se analizará la relación sujeto-otro y las homologaciones de lo femenino con la otredad. Se otorgará atención a los cruces interdisciplinarios así como a las lógicas y metateorías en juego. Se tratará el desarrollo de estas cuestiones en la teoría psicoanalítica, en particular en la obra de S. Freud, Klein, Winnicott, Lacan y otros autores pos-freudianos y contemporáneos.

Fue la lectura de ciertos síntomas en el cuerpo, en los que una nueva mirada creyó ver la historia singular de un sujeto, lo que dio lugar a la fundación del psicoanálisis. Un cuerpo que no sólo era objeto de la ciencia médica sino que era emergente de un sujeto que cuestionaba tanto su lugar en el orden médico como en el orden social. Desde la histeria a las neurosis de guerra y a los fenómenos psicosomáticos, el psicoanálisis encontró en los síntomas corporales las huellas del conflicto del sujeto con el Otro, en sus modos de darse en los distintos momentos de la historia y de la vida.

El cuerpo lleva así a reflexionar sobre los distintos modos de sujeción al Otro y las formas en que lo traumático se representa en cada época. Se fundamentará el desarrollo de estas cuestiones en la teoría psicoanalítica, en particular en la obra de S. Freud y J. Lacan. Se compararán algunas propuestas con las de otros autores psicoanalíticos, M. Klein, D. Winnicott, Joyce Mc Dougall, Paul-Laurent Assoun, etc.

29/04/2017
64 hs

Sábados de 9 a 14 hs. Aula 515 (5º piso).