Huellas del sujeto psíquico y de la subjetividad en el cuerpo, en los síntomas y en la vida cotidiana

Las representaciones sobre la sexualidad han experimentado un cambio radical a partir de las concepciones freudianas sobre el inconsciente y la sexualidad infantil que implican nuevas formas de pensar los procesos de subjetivación sexuada. El seminario se abocará a la cuestión de los discursos sobre la diferencia sexual y de géneros tanto desde el punto de vista psicoanalítico como desde las teorías de género. Se enfocarán debates actuales sobre lo femenino y lo masculino en relación con la dicotomía “universal vs. Particular” y con el par “naturaleza-cultura”. En esta línea de trabajo, se analizará la relación sujeto-otro y las homologaciones de lo femenino con la otredad. Se otorgará atención a los cruces interdisciplinarios así como a las lógicas y metateorías en juego. Se tratará el desarrollo de estas cuestiones en la teoría psicoanalítica, en particular en la obra de S. Freud, Klein, Winnicott, Lacan y otros autores pos-freudianos y contemporáneos.

14/03/2015

Sábado de 9 a 14 hs Aula: 14 (5to Piso)