Introducción a la gestión patrimonial

Seminario de Carrera de Especialización

Este seminario busca contribuir a la comprensión de los entramados de poder que se organizan en torno a los materiales arqueológicos y sus formas de gestión patrimonial en el marco de estudios de impacto arqueológico. Mediante el estudio de un caso en profundidad y a partir de los aportes de la antropología social y la arqueología, se trabajará la noción de patrimonio entendida como una categoría de la práctica y de análisis social, que involucra procesos conflictivos, de negociación de sentidos, identidades y accesos diferenciados a los bienes culturales. A partir de ello se reflexionará sobre el desarrollo de las políticas patrimoniales en vinculación con el desarrollo y consolidación de la arqueología de impacto, otorgando especial atención al contexto argentino y latinoamericano. En este recorrido se abordarán diferentes concepciones y usos sociales del patrimonio -como capital cultural, como construcción social, como construcción política, como recurso, como mercancía- y se reflexionará sobre el modo en que dichas nociones sustentan diferentes enfoques para su gestión.

12/03/2024

Del 12 de marzo al 9 de abril

Los martes de 18 a 20 hs.

Se ofrecerán clases sincrónicas, organizadas en dos momentos complementarios: encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. En los primeros se discutirán los principales lineamientos conceptuales. En los segundos se propone la resolución de consignas y guías de lectura, trabajos prácticos colaborativos y participación en foros de discusión.

No se admiten estudiantes que no estén inscriptos a esta carrera

Modalidad de dictado 1:
Semanal