Introducción a la teoría del discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe

El presente seminario se propone introducir a los estudiantes la teoría del discurso desarrollada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, prestando principal atención a los debates que esta teoría ha retomado, explorado, desarrollado, y que a su vez genera y polemiza. Para ello, el seminario comenzará por situar a la teoría del discurso en el contexto de las ciencias sociales. Para esto se hará un recorrido por las principales corrientes que han influenciado el pensamiento de Laclau y Mouffe. Fundamentalmente se trabajará sobre la influencia de la lingüística estructural de Ferninad de Saussure, el pensamiento social de Marx, la tradición marxista de Althusser y Gramsci y post-marxista/post-estructuralista de Michel Foucault.

08/04/2017
32 hs

Sábados de 9 a 13 hs. Aula 512 (5º piso), excepto el 27/05: aula 514 (5º piso).