Itinerarios de la novela corta en la España de los Siglos de Oro

La propuesta para este seminario consiste en el estudio de la trayectoria de la narrativa breve en la España áurea, a través de un recorrido que contempla tanto las principales manifestaciones del género, como también el trabajo de aquellos autores que, por uno u otro motivo, representan variantes significativas dentro de la producción literaria de la época.

Todo acercamiento a la novela corta de los Siglos de Oro supone enfrentarse a una serie de cuestiones que resolver: la problematización acerca de su origen, la necesidad de validación de un género que, por no estar contemplado en la Poética aristotélica, carece de preceptiva y, por su extensión breve, la necesidad de integrarlas a textos mayores o de publicarlas en colecciones de novelas.

Desde el relato del Abencerraje y la hermosa Jarifa, interpolado en La Diana de Montemayor, hasta las Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal, el recorrido por más de un siglo de novelas cortas, entre las que se destacan, como punto de quiebre, las Ejemplares cervantinas, posibilita el análisis de la interacción genérica que se desprende de la narrativa breve y de las colecciones que las reúnen.

Por sus características y, sobre todo, por la multiplicidad de textos que se integran en los relatos, la novela corta funciona como punto de convergencia de géneros, tópicos y modelos sobre los que se funda y proyecta la narrativa de los Siglos de Oro. Además, el espacio de la narración permite la inclusión de comentarios metaliterarios que, junto con las reflexiones que se integran a paratextos y marcos narrativos, conforman un entramado teórico desde donde se resuelven muchas de las problemáticas que plantea el género y que resulta fundamental para la intelección de las literaturas de habla hispana posteriores.

02/05/2018
32 hs

Miércoles 17 a 21 hs. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, 25 de Mayo 221.