La literatura y las demás artes: análisis comparatísticos

El seminario comienza con una introducción teórica. ¿Cómo se realiza el "arte de repetición" (según Eco) o el principio de "otra vez pero diferente" (según Bronfen/Frey/Martyn) en general? Continuaremos con consideraciones sistemáticas e históricas acerca de la narración en serie: las series literarias, las series de la radio y del cine y las series televisivas. El funcionamiento y la forma de esta narración "en porciones" durante un largo periodo de tiempo constituyen el punto central del curso. Diferenciaremos tres modalidades hacia las que la obra serial puede orientarse: (1) ciclos como el Decamerón de Boccaccio, en los que un relato transversal funciona como un marco para una larga lista de cuentos individuales, (2) seriales o novelas por entregas, como por ejemplo el folletín o la telenovela, en las que principalmente una historia está contada por etapas, (3) series episódicas como Dr. House, en las que un esquema narrativo fijo varía con pequeñas variaciones. El curso trata estas tres modalidades, híbridos diversos y establece cotejos comparatísticos: además de series literarias y televisas, las series de la radio y los ciclos cinematográficos, analizaremos cómics, obras del teatro, videojuegos, artes plásticas (según los intereses de los estudiantes). Los ejemplos elegidos serán situados en sus propios contextos históricos e indagaremos las formas específicas de producción, distribución y recepción serial, pero nos concentraremos en las cualidades seriales del texto mismo:

• el orden y la estructura de la serie (capítulo, episodio, temporada)
  • el desarrollo sobre la larga duración
  • las relaciones entre el todo y las partes
  • los ritmos de repetición y variación
  • los múltiples principios y finales
  • la tensión entre conclusión y continuación el "cliffhanger" o "gancho" y los mecanismos de interrupción
  • formas del recuerdo
  • la relación entre finitud e infinitud.

Se dedicará especial atención al marco paratextual de las series en tanto construcciones precarias. Para finalizar, nos enfocaremos en los desarrollos actuales de la narración en serie en el marco del cambio medial: la serialidad de la serie narrativa se pone en cuestión, al pasar de la recepción semanal al binge watching, entre otras causas por el cambio al video on demand.

Inscripción Abierta
19/10/2017
48 hs

Horario: 17 a 21 hs. Días: jueves 19/10, 26/10, 9/11, 16/11, miércoles 6/12, jueves 7/12, miércoles 13/12, jueves 14/12, miércoles 20/12, jueves 21/12. Aula 515 (5º piso).