La literatura y sus tramas: historia, cultura y sociedad

Tema del curso: “El Bildungsroman (novela de formación) en Alemania. Una aproximación narratológica a los géneros esquemáticos”. Este curso busca, en primer lugar, acercar a los estudiantes al conocimiento del Bildungsroman alemán a partir de la lectura de tres de sus representantes fundamentales: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795/96), de J.-W. Goethe, Enrique el verde (1779/1780) de Gottfried Keller y La montaña mágica (1924) de Thomas Mann. En esta primera parte del seminario se privilegiará el estudio de los condicionamientos históricos de surgimiento, desarrollo y claudicación de este tipo de novela idiosincrático de la época burguesa en Alemania. En la segunda parte se introducirán críticamente algunos conceptos y problemas teóricos de la narratología (perspectiva, distancia, estructura narrativa, trama/argumento, mundo narrado, personaje tipo), a fin de volver a trabajar con la novela de formación (tanto con las obras mencionadas como con una selección de pasajes de otras no incluidas en el recorte inicial) pero para hacer hincapié, esta vez, en su condición de género esquemático.

18/10/2023

Del 18 de octubre al 20 de diciembre

Los miércoles de 17 a 21 hs.

Aula 256

Modalidad de dictado 1: