La poesía de Luis de Góngora: lecturas, reescrituras y resonancias (área 2)

Si la época de un poeta no es solo la de su vida sino también la de sus lectores, la época de Góngora sigue vigente cuatro siglos después. Sus poemas, algunos de los cuales motivaron una de las mayores polémicas de la literatura española, fueron imitados durante el siglo XVII en ambas orillas del Atlántico. Silenciado durante dos siglos, resurge en el siglo XX para proyectarse en críticos y poetas, propiciando lecturas, reescrituras y resonancias. La propuesta para este seminario consiste en el estudio de los aspectos más relevantes de la poesía de Luis de Góngora junto con la proyección e influjo de su poética a lo largo del tiempo. El recorrido contempla tanto su influencia en la América colonial como su reivindicación por la generación del 27; tanto la polémica surgida en torno a las Soledades como su figura en la ensayística latinoamericana del siglo XX.

05/10/2022

Del 5 de octubre al 23 de noviembre de 2022
El seminario se desarrollará a través de clases sincrónicas semanales los días miércoles a las 17, las que se complementarán con guías de lectura y bibliografía que se subirán al campus.