Literaturas Nacionales: perspectivas teóricas e históricas

La historia de la literatura fantástica en lengua alemana conoce tres momentos destacados en su desarrollo: por una parte, la etapa temprana, que se inicia en el Iluminismo y culmina en el Romanticismo tardío; por otra parte, la que comienza en el denominado fin-de-Siècle vienés y alemán, y se extiende a la primera mitad del siglo XX, finalmente, a partir de la década del ’80 (Ruthner, 2006: 7s.). Significativamente, las tres instancias representan momentos “críticos” de la historia alemana, que signan los trazos apocalípticos, oníricos, míticos e “irreales” de la literatura fantástica y de los géneros afines, desde el  Märchen a la Sci-Fi.  Si el primer apogeo de lo fantástico ha sido ampliamente estudiado por la crítica, centrada, sobre todo, en el Romanticismo alemán y en la obra de autores como E.T.A. Hoffmann; por diversas razones, su segundo apogeo fue dejado de lado, precisamente por las correlaciones históricas que se manifiestan en las obras de la época y el tercero aún se cuestiona como tal.

El propósito de este seminario es considerar el desarrollo de la literatura fantástica en lengua alemana, desde su surgimiento, a finales del siglo XVIII y hasta la actualidad, a la luz de algunos aspectos relevantes de estos momentos cúlmines y su correlación con la historia de las ideas en el contexto histórico correspondiente.

En Curso
09/09/2020