Los textos clásicos: continuidad y mutaciones

El seminario presenta dos partes que responden a las dos áreas temáticas que abarca, y que comprenden por un lado, los géneros de la poesía griega, y por otro los de la literatura latina y sus continuidades y transformaciones en la América colonial y en la actualidad. En la primera parte se realizará el abordaje de los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea desde una aproximación filológica, histórica, antropológica y poética de manera de comprender la formación y funcionamiento de los relatos en el marco de las prácticas culturales del arcaísmo y su incidencia en la formación de la identidad griega. El proceso de alcance panhelénico que se desarrolló en todo el ámbito del mundo griego a partir del siglo VIII a. C. tuvo en los poemas uno de los agentes fundamentales en la construcción de la identidad común de los griegos, y provocó, como consecuencia de las performances rapsódicas, la profesionalización de los aedas y la ‘textualización’ progresiva de los poemas que alcanzaron su dimensión monumental y su ubicación prominente en el imaginario griego. El género épico, como discurso social del arcaísmo, constituyó un reservorio privilegiado de relatos, tradiciones y prácticas, que le dan su valor particular como fuente histórica y testimonio cultural de la época. En la apropiación homérica del bagaje mítico tradicional, en sentido amplio, los mitos desarrollan su valor normativo en cuanto discurso legitimado por la palabra de los héroes y por la propia transmisión poética, y de allí obtienen su fuerza como elementos de política cultural.

10/04/2015

Viernes de 13 a 17 hs Atienza: Viernes 10, 17, 24 de Abril y 8 de Mayo Suárez: Viernes 15, 22, 29 de Mayo y 5 de Junio Aula: 6 (5to Piso)