Los textos clásicos: continuidad y mutaciones

El seminario presenta dos partes que responden a las dos áreas temáticas que abarca, y que comprenden por un lado, los géneros de la poesía griega, y por otro los de la literatura latina y sus continuidades y transformaciones en la América colonial y en la actualidad.

En la primera parte se realizará el abordaje de los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea desde una aproximación filológica, histórica, antropológica y poética de manera de comprender la formación y funcionamiento de los relatos en el marco de las prácticas culturales del arcaísmo y su incidencia en la formación de la identidad griega.

En la segunda parte nos centraremos en los géneros practicados por la literatura neolatina americana de los siglos XVI a XVIII. Al respecto afirma Ijsewijn (1997: 262): “every literary form, genre, theme and even minor peculiarity which can be found in ancient Latin and Greek literature has seeped into neo-Latin in one way or another”.

07/09/2017
32 hs

Jueves de 18 a 22h (7, 14, 21 y 28 de septiembre) y jueves de 19 a 22h (5, 12, 19 y 26 de octubre). Aula 501 (5º piso)