Metodología de la investigación cinematográfica y teatral

El propósito del presente seminario es aportar a los maestrandos los conocimientos pertinentes acerca de los distintos métodos de investigación en historia del cine argentino y latinoamericano, estimular su aplicación al estudio de problemas historiográficos específicos. A diferencia de lo que suele afirmar el “sentido común” en los estudios de las disciplinas contempladas el conocimiento del pasado, de la historia nacional del cine es indispensable para abordar el presente de nuestros sistemas artísticos. Estudiar la historia del nuestras áreas específicas de investigación, lejos de ser una actividad meramente arqueológica o academicista, es una condición indispensable para comprender el estado actual de nuestro campo disciplinar en su espesor, para detectar las novedades y las permanencias, con la certeza de que sólo a partir del estudio de los cambios sociales y culturales y de las transformaciones que éstos generan en las demandas del público, es posible comprender el modo en que las formas y las estructuras se renuevan.
Asimismo, el seminario se orientará a la adquisición de competencias metodológicas y heurísticas para la investigación en el campo teatral argentino, con vistas a la generación de planes de tesis personales. No obstante, se propone integrar los pasos concretos de la investigación de los maestrandos a las discusiones de la disciplina, en un horizonte común que permita a la vez reflexionar acerca de los avances de la historia del teatro a lo largo de las últimas décadas, así como también ponderar la capacidad de que el plan de investigación y escritura se constituya según la búsqueda de aportes concretos a ese campo de comprensión cultural y estética del teatro argentino, en diferentes diálogos entre el pasado y el presente.

01/10/2019
4 créditos

Martes y viernes, 13 a 17 hs., Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (25 de Mayo 221, 1º piso)

Modalidad de dictado 1:
Semanal