Modernizaciones y microsistemas en la dramaturgia argentina del siglo XX

Seminario de Maestría

Con la aparición de los campos intelectuales en las grandes ciudades europeas, el teatro comenzó a separarse de un estado al que había estado subordinado hasta entonces. Esta autonomía de la escena permitió de manera un tanto paradójica que el teatro asumiera muchas veces el rol de cuestionador del estado. Este rol permitió, por ejemplo, que en el siglo XX aparecieran formas tales como el teatro épico brechtiano que fue incorporado y apropiado por el sistema teatral argentino de múltiples maneras que (salvo excepciones) resultaron contradictorias con el proyecto original de Brecht. Estas formas teatrales cuestionadoras cuyo objeto era “cambiar la sociedad por el teatro” fueron desarrolladas fundamentalmente por el llamado “teatro independiente” y por las formas realistas posteriores a él vinculadas. Luego de los convulsionados años sesenta y setenta, de la dictadura militar del 76, se producen procesos de despolitización del teatro pero también de desplazamiento de lo político hacia otras zonas (fundamentalmente al cuerpo del actor) que son paralelos al desarrollo de formas posmodernas que cuestionan e impugnan al teatro anterior (sobre todo ideas centrales de la modernidad como las de “totalidad” y “verdad”). Estos procesos involucran cambios en los modos de vincularse con los diversos públicos, especialmente con el público “moderno” que busca que el teatro proporcione respuestas claras a las preguntas que le formula la época. El desarrollo de estas formas posmodernas también ha obligado al teatro a pensarse a sí mismo, a recuperar formas que la modernidad teatral había despreciado o, en el mejor de los casos, parodiado (especialmente formas teatrales populares) y a adoptar posiciones críticas frente a un teatro moderno cristalizado. Esta recuperación es política en sí misma, independientemente del uso más o menos “político” que se haga de ella. Todas estas indagaciones se proponen como un intento de aproximarnos a la comprensión de los problemas actuales de las distintas formas teatrales y del modo en que estas se relacionan con los diferentes públicos y con las sociedades de las cuales son emergentes.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
13/08/2018
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
3
Días, horario y aula: 

Lunes de 17 a 21 hs. Aula: 501 (5º piso).

Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías