Museos y educación: experiencias formativas en el más allá de la escuela

La definición de museo ha ido evolucionando desde el origen de esta institución de la modernidad, para reflejar los profundos cambios de la sociedad y las realidades de la comunidad museística internacional. El Comité sobre la Definición de Museo, Perspectivas y Posibilidades (MDPP, 2017-2019) se propone en la actualidad y con encuentros en diferentes países de distintas regiones, ofrecer una perspectiva crítica sobre la definición actual en calidad de marco internacional común (ICOM 2018). El patrimonio hoy puede visualizarse como “un teatro que soporta todas las historias. La experiencia museal es hoy más parecida a una obra de teatro contemporáneo, en la que el espectador tiene un papel activo y participativo que termina cerrando la narración y creando su propio producto”. Es en este momento, incierto en cuanto al significado, sentido, características y alcance de la definición de estos escenarios y entornos de cultura tangible e intangible se despliega el seminario; en el que que además de trabajar en la comprensión de los museos y otras instituciones patrimoniales contemporáneos, se busca la construcción de categorías de análisis para la evaluación de proyectos museales así como criterios de intervención desde la perspectiva tecno-pedagógica.

15/06/2020
Modalidad de dictado 1: