Cultura de la infancia: cambios en las concepciones de infancia y familia

Seminario de Maestría

En las últimas décadas acontecieron profundos cambios sociales, económicos, políticos, culturales que impactaron en las configuraciones familiares y en las identidades infantiles. En particular, se destacan nuevos marcos normativos y políticas sociales destinadas a la infancia y en particular a niños y familias “merecedores” de dispositivos específicos dadas su condición de vulnerabilidad social. En este marco, se han diversificado y legitimado múltiples actores, instituciones, organizaciones sociales, etc., ocupados en tareas de cuidado y educación de la infancia en general y de la primera infancia en particular. Estas transformaciones requieren ampliar las referencias conceptuales para reflexionar y posicionarse ante ellas y también las que atraviesan a la infancia y la familia. Así, se enfatiza en aquellas que permiten comprender la inevitable heterogeneidad de experiencias subjetivas y sociales en las que se desenvuelve la producción de la infancia y de las familias y, también, las que atraviesan a los programas educativos y sociales a ellos dirigidos. Heterogeneidad entendida como fruto de la construcción realizada por sujetos activos en el marco de contextos dinámicos. Por esto, se propone un recorrido histórico y socio-antropológico de las concepciones acerca de la infancia y la familia para debatir y desmontar los supuestos que, sobre el niño y la familia, están en la base de la actividad educativa

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
19/05/2017
Carga horaria: 
48 hs
Creditos: 
3
Días, horario y aula: 

Mayo :19-20; 26-27. Junio: 2-3 y 9 -10. Viernes de 18 a 22 hs. Sábados de 9 a 15 hs. Aula 508 (5º piso).

Año: 
2017
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías