Imaginarios literarios: articulaciones entre nación, novedad y modernidad (Argentina, Brasil. 1920 y 1930)

La literatura constituye un reservorio de materiales estéticos y fuerzas simbólicas que realiza, en términos de Jacques Rancière, una “división de lo sensible” (Le partage du sensible) ya que distribuye y redistribuye lugares, identidades, tiempos y espacios, haciendo visible lo que permanecía oculto, trayendo a escena nuevos sujetos al reconfigurar sus voces y sus discursos.

A partir de esta concepción, examinaremos ciertos imaginarios literarios articulando en torno al concepto de identidad otros como nación, nacionalismo, pueblo, novedad y modernidad. Seguimos las reflexiones de Stuart Hall cuando sostiene que el proceso de construcción de la identidad no es una suma de caracteres predeterminados –raza, clase, sexo, nacionalidad- sino ciertas posiciones relacionales fijadas de manera contingente en el juego de las diferencias. Seguimos también a Hall en la afirmación de que las identidades se constituyen dentro de la representación y se relacionan con la tradición. En otras palabras, las identidades se producen en ámbitos históricos e institucionales específicos en el interior de determinadas formaciones y prácticas discursivas específicas, y a través de estrategias enunciativas específicas. Con estos elementos analizaremos las relaciones entre vanguardias y nacionalismos.

03/04/2018
32 hs

Martes de 17 a 21 hs. Aula 507 (5º piso).