En el marco de los debates en las pedagogías críticas y las pedagogías feministas, el seminario propone analizar los sentidos sociales construidos en torno a géneros y sexualidades, identificando las múltiples formas que adquieren los discursos hegemónicos y subalternos en torno a los cuerpos sexuados en el ámbito educativo. En dirección a dimensionar la política educativa de Educación Sexual Integral, se analizarán sus principales antecedentes sociales y normativos y sus características más relevantes, examinando el papel de los feminismos, los movimientos sociosexuales y los Estudios de Género(s) en la vida cotidiana de las instituciones educativas. Por otra parte, se buscará problematizar las tensiones actuales que despierta la ESI y la perspectiva de género en las instituciones y (en los debates públicos contemporáneos), finalizando con una primera aproximación de herramientas conceptuales y pedagógicas-didácticas para la incorporación de contenidos de educación sexual en tanto futurxs docentes, profesionalxs del campo de las ciencias sociales y humanidades.
Del 7 de febrero al 7 de marzo
Viernes 7 de 17 A 21 (4 horas) y sábado 8 de 9 a 17 (8 horas) de febrero, Viernes 6 (4 horas) y sábado 7 (8 horas) de marzo
Aula 108