Escenas de arte, repliegue del autor y desapropiación en la literatura latinoamericana del siglo XXI (área 3)

Entre fines del siglo XX y principios del XXI, numerosas propuestas literarias alteran las coordenadas paradigmáticas de la relación obra-vida tal como estas se definieron en la literatura, en el período moderno, en torno a ciertas categorías: autoría, texto, obra, escritura, etc. Considerando estas transformaciones culturales y estéticas, abordaremos escrituras recientes que despliegan un repertorio variado de figuras de autor, personajes artistas o performers, escritores que soslayan la escena de escritura y favorecen, en su lugar, operaciones, prácticas y ejercicios diversos: caminatas, viajes, escritores-investigadores, escritores-“curadores” de otras obras y de otros textos. Bajo esta premisa, en muchas escrituras los ámbitos del museo y de la exposición reubican las prácticas del escritor en relación con los archivos y con experiencias cuya intención estética se vuelca hacia repertorios de acciones. Proponemos tres ejes para abordar este corpus: 1. Escenas de arte. 2 Repliegue del autor. 3. Desapropiación y literatura documental.

06/10/2022
32 hs

Del 6 de octubre al 24 de noviembre del 2022
Se ofrecerán clases sincrónicas los jueves de 17 a 19. Eventualmente, en la semana se propondrán actividades, tareas y/o materiales asincrónicos.