Filosofía contemporánea

Asignatura de Programa de Actualización

El objetivo principal del curso es reconstruir y analizar la ruptura posthegeliana (Feuerbach, Kierkegaard, Marx) con el paradigma moderno de la filosofía de la conciencia en general y con la tesis idealista de la identidad entre el pensamiento y el ser. Este quiebre con la filosofía moderna supone el germen de novedosos y diversos programas teóricos que buscan ofrecer respuestas a la crisis cultural y existencial de la sociedad cristiana burguesa post-revolucionaria. La redefinición posthegeliana de la filosofía en términos de praxis emancipatoria, ya sea con un carácter terapéutico existencial (Feuerbach y Kierkegaard) o con una impronta político revolucionaria (Marx), sentó las bases para algunas de las principales escuelas de pensamiento del siglo XX y XXI: el psicoanálisis, la filosofía de la existencia y la crítica social marxista.

05/07/2024

Del 5 de julio al 6 de septiembre

Los viernes de 19 a 22 hs.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización