Perspectivas histórico-culturales del cine actual

Nuestra propuesta consiste en someter el análisis del desenvolvimiento de las formas de representación del cine a su condición de lenguaje y a su uso en términos puramente pragmáticos. De ello se derivará la imposibilidad de establecer periodizaciones rígidas y determinar transformaciones temporales que estén independizadas del uso y la intención entre otros generadores de las distintas formas fílmicas. Es común sostener que el cine posterior a la II Guerra Mundial se caracteriza por la búsqueda intensa de nuevas formas de expresión: el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa, el free cinema inglés, entre otros movimientos cinematográficos. Sin embargo, sería fácil atribuir las mismas intenciones a los grandes movimientos del cine mudo y más aún a quienes perfilaron el lenguaje del cine en sus orígenes. También, naturalmente, a la experimentación que cada autor cinematográfico realiza con cada obra individual, incluso en el cine definido como cine industrial o de consumo masivo. A fin de determinar las orientaciones actuales del cine, este programa se propone revisar las nociones de antiguo y nuevo, la noción de evolución en el arte, y especialmente examinar en términos críticos la idea de transformación presupuesta en las tradicionales periodizaciones de la historia del cine. Al respecto, se tomarán algunos de esos períodos y se los analizará a través de filmes que normalmente se consideran emblemáticos de las transformaciones presupuestas.

En Curso
14/09/2015
48 hs

Lunes de 18 a 22 hs.