Problemas de Filosofía Medieval II

La “Filosofía Medieval” está caracterizada por tratarse de un pensamiento desarrollado en un contexto determinado culturalmente por las religiones reveladas monoteístas (el judaísmo, el islamismo, y el cristianismo), y por implicar una apropiación y reelaboración de la herencia común del patrimonio de la filosofía griega. Teniendo en cuenta que se trata de un período sumamente extenso y variado, nuestro seminario pretende, por un lado, poner de relieve algunos problemas centrales elaborados y discutidos por pensadores latinos en diversos momentos históricos y, por el otro, evidenciar la pervivencia y la transformación de las nociones filosóficas griegas en el nuevo horizonte cultural cristiano en el que son reasumidas, sin desatender la influencia de otras tradiciones interpretativas (judía e islámica). Por otra parte, también prestaremos especial atención al debate epistemológico que, a propósito del abordaje metodológico de nuestra disciplina, se ha suscitado recientemente entre los investigadores de tradición continental y de tradición analítica.

28/05/2022

Del 28 de mayo al 23 de julio
Se contemplan ocho encuentros sincrónicos de 2 horas cada uno, los días sábados de 10 a 12 hs. Las clases serán grabadas y puestas a disposición en el Campus Virtual. Se prevén asimismo diversas actividades no sincrónicas, a lo que se le sumará el asesoramiento y discusión para la confección del trabajo final.