Problemas de la recepción

Este programa se organiza en torno a siete verbos (leer, interpretar, percibir, recibir, mirar, saborear y acompañar) que funcionan como puertos de abordaje a diferentes problemáticas sobre la cuestión de la recepción, en el cine y el teatro, haciendo foco en las múltiples acciones que se activan durante la expectación. Las investigaciones legadas por el Círculo de Praga y la Escuela de Constanza han abierto preguntas insoslayables sobre el vínculo de las artes con sus espectadores. Sin embargo, lejos de ser una problemática ceñida exclusivamente a la semiótica o a la teoría literaria, la recepción artística ha tenido abordajes variados, interdisciplinarios, complementarios y complejos. En las últimas décadas éstos se han diversificado, desde perspectivas como la Filosofía, la Sociología, la Antropología, los Estudios de género, las Neurociencias, la Psicología o la Historia, entre otros. Actualmente, la búsqueda de respuestas adecuadas a las dinámicas expectatoriales y sus transformaciones constantes interpelan de manera directa la contemporaneidad de las artes y abren campos de estudio inexplorados hasta el momento, renovando el interés hacia las comunidades de personas espectadoras.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

16/08/2024

Del 16 agosto al 4 de octubre

Clases sincrónicas los viernes de 18 a 20 hs.

En el campus virtual, los sábados por la mañana se publicará el material para estudiar y trabajar cada semana.