Problemas de sociología de la literatura

A partir de considerar que el texto literario surge en un contexto sociohistórico particular, se plantea en este seminario el estudio de distintos aspectos concernientes a las relaciones entre literatura y sociedad, tema que ha sido objeto de estudios y polémicas que conforman una larga y rica tradición. Es objetivo de este curso efectuar una lectura crítica sobre algunos de los aportes relevantes respecto de la cuestión y asimismo analizar un corpus literario teniendo en cuenta las cuestiones teóricas tratadas.
La posibilidad de contrastar –y contextualizar- las distintas intervenciones teóricas permite no solamente focalizar puntos nodales respecto de la relación entre el texto y lo social, sino también, observar distintas perspectivas desde las cuales se la concibe, en un entramado discursivo que muestra la complejidad de la cuestión, lo que en tal sentido, soslaya las posturas mecanicistas y simplificaciones, y pone en discusión aquellas reactivas a la consideración de la dimensión social inherente a la literatura como práctica social específica.

En Curso
06/10/2016
48 hs

Jueves de 17 a 21 hs.
Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543. Aula: Sala Aníbal Ponce, 2º Piso.