Problemas y perspectivas de la teoría literaria

Materia de Maestría

A partir de las lecturas de cuatro autores (E. Auerbach, M. Bajtín, R. Barthes, y A. Rama), el seminario se propone expandir la discusión y la reflexión en el campo de la teoría y crítica literaria, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales, la perspectiva de América Latina y la situación social cultural contemporánea.

Los cuatro autores troncales pertenecen a distintos momentos de la reflexión de la crítica literaria, y su reunión podría pensarse como un abanico que abarca aspectos relevantes de las problemáticas del área. Así, por ejemplo, podríamos destacar la pertenencia firme aún a los estudios filológicos -en el caso de Auerbach, entre fines de los 30 y principios de los 40-, mientras que, por otro, refulge la búsqueda -en el caso de Rama-, en un momento crítico también en el camino de la disciplina a mediados de los 70, de encontrar nuevas preguntas y no conformarse con las ya sabidas.

Tradición, humanismo, representación, crisis, transformación, el doble filo del lenguaje y la pluralidad, son algunos de los conceptos claves que recorren las lecturas abordadas en que el seminario. Los textos de E. Auerbach, M. Bajtín, R. Barthes, y A. Rama serán puestos en diálogo con otros autores más estrictamente contemporáneos, que debaten sus posiciones (Glantz, Said), colocan en escena problemas antes silenciados (Butler, Spivak, Negri), amplían el campo de reflexión (Badiou, Beaslye-Murray, Scavino), sistematizan nuevas redes de significación (Todorov, White), o ejercitan la duda (Zizek, Ludmer), pero no eligiendo el discurso de la literatura, la teoría y la crítica como tablas de salvación cuando todo parece hundirse, sino como un espacio que aspire a una exploración reflexiva consciente del valor de un pensamiento emancipado.

31/03/2017
48 hs

Viernes de 17 a 21 hs. Aula 512 (5º Piso) hasta el 28/05, del 05/05 al 26/05 aula 514, 2 y 9/06 aula 512.